lunes, 4 de julio de 2011

La tradición literaria del Speculum Princeps


Por Miguel A. Roque Maye

El Speculum Princeps o espejo para príncipes es un tema recurrente en la literatura de la Edad Media, el cual se define como un manual de enseñanza política y diplomática para reyes, príncipes o cualquier miembro de la nobleza. Un libro que funcione como speculum princeps es especialmente utilizado para explicar el ascenso de algún gran rey o para dar consejos a la aristocracia de la época, debido a que la mayoría de los escritos, en esta época, están dirigidos a este sector de la población.

En efecto, en la Edad Media, muchas de las obras literarias estaban dirigidas a la nobleza para educar o simplemente entretener. Éstas se basaban en consejos y guías en temas como la guerra, la política y la religión. Así pues, los nobles tenían una educación basada tanto en deberes como en virtudes. Siempre siguiendo como ejemplo el comportamiento de los personajes en las historias, que comúnmente eran, reyes, príncipes, algún caballero de la mesa redonda o bien doncellas ejemplares cuyo carácter había que imitar.

La literatura especular en la Edad Media

La literatura especular de la Edad Media o literatura de speculum princeps es muy extensa. En esta categoría se encuentran obras en todos los idiomas y todos los reinos. Ejemplos claros se tiene en The Book of Vices and Virues en inglés, o en francés el Somme le Roi, éste último escrito por Lorens D’Orléans. Ambas obras presentan las siete virtudes que se contraponen a los siete pecados capitales y que a su vez se basan en la fe cristiana: sabiduría, entendimiento, consejo, fuerza, conocimiento, compasión y temor a Dios.

En español, de entre las obras que se tienen bajo el concepto de Speculum Princeps son el Libro del Conde Lucanor y también el Libro de Alexandre, un texto que versa sobre la vida de Alejandro Magno, pero con tintes medievales. Tales obras incluyen consejos propios del Speculum Princeps, como consejos de guerra, política, amistad etc. Ambas obras están relacionadas entre sí debido a la estructura similar que tienen. Las dos obras tienen un personaje principal, el cual es miembro de la nobleza. Y un consejero sabio que los guía a encontrar la mejor solución a sus problemas. Hablemos un poco del Libro de Alexandre.

El Libro de Alexandre

El Libro de Alexandre, que se cree fue escrito hacia siglo XIII, es un libro que narra la historia de Alejandro magno desde su niñez hasta las conquistas en Asia e India. El libro está escrito a manera de cuaderna vía, es decir un tipo de estrofa compuesta por cuatro versos de 14 sílabas con rima consonante repartidas en dos hemistiquios con siete sílabas cada uno y separados con una cesura.

La historia contiene en sus pasajes la educación que recibió Alejandro por parte de Aristóteles, quien aconseja a Alejandro sobre política y guerra, después de que este le expresa a su maestro el deseo de conquistar las tierras con las que su padre soñaba. Todo esto porque Alejandro no sólo debería lidiar con los ejércitos enemigos sino también con el propio. Así pues se describe como Aristóteles empieza a educar a Alejandro en la cuaderna 51.

Començo Aristotil como onbre bien letrado

fiio dixo-l a buena edat eres llegado

de ser onbre bueno faz-lo bien aguisado

si lleuar-lo quisieres como as començado c. 51

En esta cuaderna (así se le conoce al grupo de cuatro versos) se aprecia que, cuando Aristóteles consideró la edad de Alejandro apropiada, lo exhortó a seguir con sus planes de conquistar Asía, de manera que siguiera con su propia voluntad. En las cuadernas posteriores, se detallan los consejos de Aristóteles, para que el macedonio funja como un buen gobernador. Entre estos consejos están, a saber, el ser generoso con sus seguidores, ser limpio en las finanzas, ser compartido, nunca dejarse llevar por la codicia ni por la soberbia y ser, amistoso con quienes lo sirven. A propósito de esto, encontramos también un sirviente célebre en literatura hispánica, el del Libro del Conde Lucanor, hablemos un poco de este texto.

El conde Lucanor

El Conde Lucanor es una obra medieval que narra los consejos que Patronio, el consejero del conde Lucanor, le da para que pueda actuar de la mejor forma ante las situaciones que se le presentan. Los consejos le son dados al conde en forma de cuento, la mayoría de las veces con personajes ficticios y cuyas acciones sirven de ejemplo al conde para resolver sus problemas.

El carácter de Speculum Princeps se encuentra a través de la obra debido a los consejos que se le dan al Conde, los cuales sirven para tratar asuntos ya sea serios relacionados con la política, o bien más banales. Tal es el caso del tercer cuento, “Sobre lo que aconteció a un señor con su hijo y su burro” en el cual la moraleja recae en no escuchar lo que los demás hablan de uno mismo.

La obra es un Speculum Princeps que no sólo se puede aplicar a la nobleza sino también a personas que no pertenecen a tal status. Los consejos incluso se pueden aplicar a lectores contemporáneos que se pueden encontrar en él numerosos consejos sobre la amistad, la fidelidad, el valor e incluso el amor. Algunas de las enseñanzas del Conde Lucanor se basan el las fábulas de Esopo, las cuales siempre han sino un recurso para reflejar moralejas a través de los animales.

En conclusión, el Speculum Princeps es el tema elemental en muchas obras medievales para ejemplificar las acciones de personajes nobles que aprendieron a base de consejos obre como tratar a sus iguales. El manual de política es crucial en tiempos medievales a causa de las múltiples crisis políticas y guerras de la época. Tanto el Libro de Alexandre como el Conde Lucanor contienen partes de una guía política, la cual puede ser muy útil para cualquier lector. Para complementar la infomación, te sugerimos las siguiente página en internet y que veas el video:

Gerardo Altamriano "un exemplo en esto vos quiero adozir" Forma y función en el ejemplo del codicioso y el envidioso en el Libro de Alexandre.

http://www.vallenajerilla.com/berceo/altamirano/codiciosoenelalexandre.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario