jueves, 13 de enero de 2011

INCIPIT


Mester traigo fermoso, no es de juglaría,
Mester es sin pecado, ca es de clereςia
(Libro de Alexandre c.2 ab)

Los versos que inauguran este espacio y que también dan título a este blog pertenecen a la primera cuaderna –o grupo de cuatro versos– que da comienzo al Libro de Alexandre (siglo XIII), un texto que para la Edad Media reactualiza la vida de Alejandro Magno, por medio de una narración plena de didactismo.

En suma, estos dos versos representan la condensación de una idea que era recurrente en la época medieval y que también podía formularse a través de otros términos retóricos como “los bienes, si no son trasmitidos, no son bienes”; entendiendo por esta última palabra, no los bienes materiales, sino los bienes espirituales, éticos y, ante todo, los bienes que implica el saber.

En efecto, la palabra mester en la Edad Media implica una idea de obligación moral y social de compartir, difundir y poner al servicio de la sociedad aquello que cada hombre dominaba. Es decir la ciencia en la que era experto. En este sentido, este blog tiene como fin difundir la cultura, historia y literatura de una época que, por mala fortuna, ha sido largo tiempo estigmatizada como un tiempo oscurantista que sólo y únicamente fijaba sus ojos en el plano religioso. Sin embargo, hablar de diez siglos de la humanidad como un periodo de oscurantismo total es realmente caer en un gran error, pues la Edad Media, como veremos a lo largo de todos estos escritos, videos, discusiones y charlas virtuales, es más que eso: es la formación de nuestra cultural actual y también un legado del que mucho queda por aprender.

A lo largo de este blog se expondrán diversos puntos de vista sobre temas variados. Todos estos artículos han sido escritos por mentes diversas, clarísimas y brillantes,a quienes extiendo mi agradecimiento. Se trata de los alumnos del Colegio de Letras Modernas en la facultad de Filosofía y letras, UNAM, a quienes debemos reconocer el hecho de asumir su compromiso con la sociedad y, de esta manera, desarrollar su propio mester.

Así pues, en este blog, carísimo lector, tendrás la oportunidad no sólo de saber datos históricos, sino también de adentrarte en una época fascinante vista por ojos diversos y mentes diversas. Tendrás, en efecto, la oportunidad de entrar en una época llena de castillos, colores, olores, sabores; llena de animales fantásticos, cuentos, moralejas, luchas, guerras; países desconocidos e imaginarios a los que solamente, a través del poder de la literatura, podemos acceder; y es que, ¿qué es, sino maravilla, la legendaria isla de Avalón, la isla de las hadas, a donde el rey Arturo es conducido cuando cae en batalla herido de una manera fatal? ¿Qué es, sino maravilla y asombro, los diferentes países que nos muestra el mentiroso viajero Mandeville y Marco Polo, el legendario veneciano que llegó a la corte del Gran Khan?

Demos pues un INCIPIT – palabra que en los manuscritos medievales significa AQUÍ INICIA– a este espacio, que es tu espacio, no importa si lees por obligación o por gusto, y comencemos juntos la aventura del saber.

Gerardo Altamirano
Profesor de literatura e Historia Medieval en el Colegio de Letras Modernas, FFyL, UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario